[Opinión] Finales abiertos

Opinión

Finales abiertos

 

Estoy segura que en algún momento de tu vida como lector has estado en esa situación donde solo faltan algunas páginas y el libro no se resuelve, donde ese final te deja con la incógnita de ¿Qué va a pasar? ¿Por qué el autor no sigue con la historia? ¿Qué va a ser de los personajes? ¿Es en serio? Lo peor de todo esto es que el libro no tiene continuación y tú debes armar tus teorías con respecto a lo que sucederá; para muchas personas hacer las teorías con respecto al final y armar una nueva historia es algo divertido, sin embargo, para otros no lo es, pero te has preguntado ¿por qué pasa esto?

Hablemos sobre el primer caso: las personas que disfrutan los finales abiertos; muchas personas son felices con ellos porque se les permite la oportunidad de armar una nueva historia, dar un final que creen “apropiado” para los personajes, ya que muchas veces (y me imagino que te ha pasado), desearías que ciertas situaciones no les ocurran a tus personajes preferidos o no quedas enteramente conforme con el final, es por estos motivos que a muchos les agrada hacer su idea de un final; también está el lado de las personas que consideran que si la trama se prestaba para un final abierto les resulta algo bueno,

Ahora hablemos sobre las personas que odian los finales abiertos; me parece que es más común encontrar a personas que se identifiquen más con esto; muchos no quieren un final abierto por diversas razones, entre ellas y muy importante de mencionar es: ansiedad, sí, así como lo has leído, la idea de formularse preguntas con respecto a ¿Por qué el personaje tomó esa decisión? ¿Por qué el autor no cuenta que pasó después de que agarraron al asesino? ¿Por qué el autor no ha definido si son felices para siempre? ¿Por qué nos quedamos con la incógnita de lo que ocurrió cuando encontraron el cadáver? son cosas que se acumulan en sus cabezas, llegando al límite de pasar hasta días pensando una y otra vez en ¿por qué ese final?; la otra situación que puede llevar al lector a odiar un final abierto es: flojera, cuesta mucho trabajo creerlo pero sí, muchas personas están acostumbradas a no hacer teorías, incluso la mera idea de imaginarse ¿qué ocurrió? les produce cansancio y el último punto y estos pueden ser ocasionales son las personas que no le encuentran lógica al final, aquellos que consideran que no había una causa para algo tan abrupto y sin explicación.

En lo personal soy una persona que depende mucho de la trama para saber si me gusta o no que sea el final abierto, hay historias donde necesito todas las explicaciones y otras donde tengo tantas ganas de darle un final a los personajes que soy feliz cuando la conclusión la puedo escribir.

Ya que leíste ésta breve opinión ¿en qué lado estás? ¿tienes algún otro punto para amarlos u odiarlos?

 

Para terminar ésta opinión quiero agradecer a Perla, Carla, Jonathan David, Carlos y Gisel, sus opiniones me han ayudado mucho para hacer ésta entrada.

 

Si llegaste hasta aquí te agradezco mucho por leer la opinión.

 

Saludos y un fuerte abrazo

 

Maribel Hernández

 

 

Anuncios

4 comentarios en “[Opinión] Finales abiertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s