¡Llama a la comadrona!, Jennifer Worth

Reseña

Alerta de posibles spoilers

 

Información general:

Título: ¡Llama a la comadrona!

Autor: Jennifer Worth

Editorial: LUMEN

Año de edición: 2012

Datos extras: Es la primera parte de una trilogía de memorias de la comadrona Jennifer Worth, se complementa con los libros: Shadows of the Workhouse y Farewell to the East End.

También tiene una adaptación en serie televisiva con el mismo nombre del libro.

 

Sinopsis:

Memorias de la joven enfermara Jenny Lee como comadrona en prácticas en los años cincuenta en el convento Nonato, situado en uno de los distritos más pobres de Londres.

A mediados del siglo pasado, la vida en el East End de Londres era tan dura que una chica de veintidós años necesitaba agallas y humor para soportarla y comprender qué se escondía detrás del rostro maquillado de una prostituta o la chulería de un ladrón.
Cuando la joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, no sabe que es un convento; allí ha sido enviada para completar su formación como enfermera y especializarse en la profesión de comadrona. Bajo la mirada experimentada y humana de las religiosas que gobiernan el convento, Jenny y sus tres colegas Cynthia, Trixie y Chummy traerán al mundo cientos de niños con gran entrega y humildad.
Su trabajo se desarrolla en un barrio y una ciudad marcada por las cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia. En estas condiciones, las comadronas harán su trabajo, ayudando a muchas mujeres, todas pobres, como Conchita Warren, una española madre de 25 niños, que se lleva estupendamente con su marido inglés aunque no puedan hablar, pues el uno no entiende el idioma del otro y viceversa… Poco a poco la vida de Jenny se verá repleta de sentido, humanidad y empatía por los demás.
Si Dickens nos dejó un testimonio de las paupérrimas condiciones de los niños condenados a trabajar en las fábricas del Londres , Jennifer Worth nos revela, con la misma humanidad, las necesidades de miles de mujeres en una época no tan lejana.

 

Opinión:

No recuerdo si había comentado, pero una amiga y yo manejamos un proyecto de lectura conjunta, si han leído el contenido del blog sabrán que a mí me encanta debatir sobre los libros que leo y conocer diversos puntos de vista, bueno, gracias a ese proyecto me embarque a leer ¡Llama la comadrona! y aquí están mis impresiones.

Debo comenzar la reseña contando que casi no leo biografías ni memorias, es un género que al principio se me dificultó un poco después de algunos capítulos pude entender mejor y disfrutar un poco más.

Los capítulos se desarrollan con pequeños acontecimientos de Jenny atendiendo partos, contando historias relacionadas a los personajes que la rodean o simplemente describiendo situaciones del East End, por ese lado debo reconocer que la forma que tiene de describir las situaciones sociales y la medicina entre el pasado y el presente es asombrosa, demasiado informativa.

Sobre los personajes puedo decir que poco a poco uno se puede ir encariñando de la mayoría, todos tienen historias bastante peculiares, he de reconocer que entre mis favoritos destacan Len Warren por ser un hombre sin l el estereotipo de la época, Conchita Warren por saber mantener un hogar tan numeroso y Sor Evangelina porque a pesar del carácter tan tosco sabía entender a las personas.

Puedo decir que es una lectura que resulta entretenida e informativa, además de que se experimentan muchas emociones, principalmente tristeza.

 

Lo bueno:

Los capítulos donde narra cómo Chummy aprende a andar en bicicleta y la historia de la familia Warren son hermosos, realmente son los que más he disfrutado y que más recomiendo.

 

Lo malo:

La protagonista, siento que le resulta demasiado fácil juzgar a todos.

 

Frases:

“Las viejas amistades son las mejores, y los amigos de la infancia son muy especiales”

“Las circunstancias unen a las personas y las vuelven a separar”

“Conocemos a las personas en determinados contextos, y ocurre a menudo que, fuera de ese ámbito, las vemos bajo una luz completamente distinta”

 

Valoración:

3 de 5

 

Anuncios

Un comentario en “¡Llama a la comadrona!, Jennifer Worth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s